Si hablamos de joyería resulta imposible no pensar en el oro. De hecho, se trata del material más empleado, con diferencia, para elaborar piezas de joyería. Este material es realmente noble y valioso, aunque el paso del tiempo puede hacer mella en él si no lo mantenemos como es debido. Si tienes alguna pieza, ya sea un pendiente, un anillo o un collar, habrás podido observar como pierde su brillantez. Y en algunos casos hasta puede negruzco.
Pero… ¿Cómo evitar que esto suceda? Hace algunas semanas te contamos cómo limpiar joyas de plata en casa y hoy queremos hacer lo propio con el oro. De modo que si quieres saber cómo limpiar oro para que recupere su aspecto original no te pierdas nada de lo que vamos a contarte en este nuevo artículo de nuestro blog.
¿Cómo limpiar oro?
En Ramírez Joyeros ofrecemos entre nuestros servicios el mantenimiento y la reparación de joyas de todo tipo. Pero si hablamos del caso concreto del oro, lo cierto es que es posible mantenerlo en buen estado teniendo en cuenta unas pocas cosas. Lo ideal, para empezar, es limpiarlas con cierta frecuencia para evitar que pierdan brillantez y luzcan en mal estado.
Eso sí, no todo el oro es igual, así que antes de darte algunos trucos para que sepas cómo limpiar oro vamos a darte algunos detalles clave en función del tipo de oro del que se trate:
- Oro amarillo: es el más común y se elabora frecuentemente de 18 quilates. La principal característica que presenta es que prácticamente no se ennegrece en comparación con otros tipos de oro o la plata.
- Oro blanco: este tipo es una aleación de metales que ofrecen un resultado brillante. Su limpieza suele ser más complicada debido a que suele tener una capa de rodio para brillar más.
- Oro rosa: posiblemente sea el tipo de oro más reciente y menos utilizado. Su limpieza y mantenimiento es bastante parecido al del oro amarillo tradicional.
Trucos para limpiar el oro
Ahora es el momento de explicarte cómo limpiar oro. Lo primero que deberías tener en cuenta es que solo si mantienes bien tus piezas de oro estas no perderán valor. Además, si la pieza ha perdido mucho brillo o se trata de oro blanco lo más aconsejable es que recurras a un joyero. Te dejamos por aquí nuestra página de contacto para estas situaciones. A parte de esto, si lo que buscas es una limpieza casera a continuación te dejamos algunos métodos infalibles:
- Limpieza con jabón: mezcla agua tibia con jabón y deja reposar el oro 15 minutos en el agua. Después frota la pieza con un cepillo de dientes, retira los restos con agua caliente y seca con un poco de papel.
- Bicarbonato y papel de aluminio: cubre un recipiente con papel de aluminio y pon las piezas de oro sobre él. Cubre todo con bicarbonato y añade agua hirviendo. Tras reposar 5 minutos deberían estar como nuevas.
- Sal y limón: haz una pasta con limón y sal y empapa un paño con ella para frotar las joyas de oro hasta que queden limpias. Para finalizar aclara con agua.
- Pasta de dientes: usando pasta de dientes y un cepillo suave también puedes limpiar el oro. Bastará con frotar todas sus partes durante unos minutos y aclarar con agua.