A la hora de comprar una joya, sobre todo si esta es de oro o contiene diamantes, es importante poder certificar que se trata de un producto auténtico al 100%. Sin ir más lejos, en todos nuestros servicios de joyería podemos garantizar a nuestros clientes que los artículos que vendemos son de la máxima calidad posible. Pero lo cierto es que esto no siempre es así en todos los lugares.
Y a la hora de comprar un anillo de oro o cualquier otra joya de gran valor es importante tener la certeza de que se está comprando algo auténtico. Esto nos lleva a plantear una pregunta muy clara: ¿cómo saber si es oro o si se trata de una falsificación? Y aunque distinguir el oro verdadero del falso no siempre es fácil, en este nuevo artículo vamos a enseñarte cómo puede hacerlo.
La importancia de los quilates
Antes de explicarte cómo saber si es oro o se trata de una falsificación es importante que conozcas la importancia que tienen los quilates en el proceso. El quilate es el término utilizado para cuantificar la masa de gemas y perlas, además del grado de pureza de metales preciosos como el oro. Generalmente solo se consideran piezas de oro auténtico aquellas que son de 8 quilates o más.
El máximo de quilates que se puede encontrar en el oro es de 24, que es considerado el más puro al tratarse de una pieza con un 99,9% de oro en su composición. Los de 14 quilates, por su parte, tienen un 58% de oro en su composición, siendo el resto una aleación de metales como la plata, el cobre, el níquel o el zinc.
¿Esto qué quiere decir? Pues que las piezas pueden ser más o menos puras siendo igualmente auténticas. Por lo que es importante saber cuánto porcentaje de oro lleva cada quilate, permitiendo así conocer si se trata de una pieza de mayor o menor calidad.
¿Cómo saber si es oro o no?
Aclarado el aspecto de los quilates, vamos directos a las técnicas que te ayudarán a determinar cómo saber si es oro auténtico o falso. Puedes recurrir a muchos trucos y estrategias diferentes, aunque lo más sencillo es hacer lo siguiente:
- Inscripciones: muchas piezas que no son de oro incluyen una grabación señalando qué son exactamente. Si ves leyendas como ‘chapado en oro’, ‘llena de oro’ o similar implica que no se trata de una pieza de oro, sino que está bañada en él y su base es otro material.
- Frotar: al frotar oro falso en tu piel es posible que te manches de verde, negro, azul o morado si la pieza no es auténtica. Eso sí, esto solo sirve con piezas de 23 o 24 quilates, ya que si tienen menos pueden manchar debido a los otros metales que hay en su composición:
- El método del imán: el oro no es magnético así que si lo acercas a un imán no se sentirá atraído hacia él. Este es otro método para determinar si una pieza es de oro puro o no.
Ahora que ya conoces algunos métodos para reconocer el oro auténtico del falso, desde Ramírez Joyeros vamos a ofrecerte la mejor recomendación al respecto: acudir a un profesional especializado. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte a determinar si se trata de una pieza de oro real o no. La realidad es que solo un joyero podrá ofrecerte la certeza que necesitas, así que no lo dudes y sal de dudas de esta forma.